La industria pesquera chubutense buscará incorporar a beneficiarios y beneficiarias de planes sociales, a quienes brindará un período de capacitación en tratamiento de especies como merluza y anchoíta, donde escasea la mano de obra calificada.
Así lo confirmó Gustavo González, titular de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (Cafach), que representa al sector, quien destacó que se trata de una iniciativa que «conviene a todos» porque podrán contar con «mano de obra calificada para algunas especies que hoy están desaprovechadas», y eso implicará la incorporación de «trabajadores a la formalidad y ayudar al Estadoo en su objetivo de dinamizar la economía».
En este sentido, el empresario explicó que si bien durante la temporada de langostino, que va de noviembre a marzo, hay hiperactividad en el sector, luego, las plantas de tratamiento están subocupadas en momentos en que es época de especies que podrían ser explotadas y no lo son por falta de mano de obra especializada.
«El ejemplo clarito es la merluza y la anchoíta, que tenemos al recurso justamente entre marzo y septiembre, con buenos rendimientos, pero nadie sale a capturar porque no hay personal en la planta para hacer el fileteado o salazón, según corresponda, y eso le daría trabajo a las plantas durante todo el año», detalló González.
Para poner en números a la producción, en la última temporada de langostinos se desembarcaron 90.000 toneladas en Puerto Rawson, mientras que de merluza sólo 30.000, cuándo podrían llegar a capturarse hasta 250.000 toneladas, y en vez de tener 10 barcos que van a esa captura pueden salir 50, indicó.
«Lo que procura la cámara es que se permita un híbrido», explicó el titular de Cafach.
El proyecto, detalló, propone «un trabajo conjunto entre lo público y lo privado para dar respuestas reales a un sector vulnerable de la población, que nunca ha podido reconvertir seriamente su situación laboral».