Se estima que el gran porcentaje de los desechos que se encuentran en la costa chubutenses son de la flota nacional. Desde la Mesa Técnica Provincial de Residuos Pesqueros explicaron y detallaron los trabajos que se realizan para mitigar el problema.
El Gobierno de la Provincia exigirá al Consejo Federal Pesquero (CFP), el tratamiento de las Buenas Prácticas Pesqueras, con el fin de obtener soluciones concretas a la problemática de los residuos pesqueros en las playas y Áreas Protegidas.
Cabe recordar, que el 18 de noviembre del 2022, el gobernador Arcioni mantuvo reunión con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; y el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, donde se abordó la problemática de los residuos pesqueros.
Durante el próximo mes de mayo, se realizará un nuevo encuentro del CFP, y el gobernador Arcioni pedirá el tratamiento de las Buenas Prácticas Pesqueras.
Según confiaron a REDES AL MAR, además, el mandatario provincial creará, a través de un decreto, la figura de un Responsable Ambiental por embarcación; y la Declaración Jurada de los elementos que transporta cada barco; y a su vez el mandatario solicitará que cada provincia que integra el Consejo adhiera a las normativas de Chubut.
Mesa Técnica
Por disposición del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se conformó en el año 2021 la Mesa Técnica Provincial de Residuos Pesqueros, que está integrada por los Ministerios de Ambiente, de Turismo y Áreas Protegidas y la Secretaría de Pesca, quienes monitorean, planifican y ejecutan soluciones concretas a la problemática de los residuos pesqueros en las playas y Áreas Protegidas chubutenses.
La Mesa Técnica cuenta con la participación de Fundaciones y Universidades, y el acompañamiento de organismos nacionales y empresas privadas del sector de la pesca.
Las limpiezas se realizan de manera periódica en zonas sin fauna para evitar conflictos futuros y en los sectores con fauna se respeta el calendario faunístico para luego poder intervenir sin afectación a los animales.
Desde el sector pesquero provincial estiman que los residuos pesqueros que se registran en la jurisdicción costera provincial son insumos de la pesca nacional, porque aparecen a más de 3° de latitud sur; las corrientes marinas lo certifican, y la flota provincial registra la misma cantidad de cajones -residuo con mayor frecuencia- que carga al que descarga en cada puerto.