La pesca de langostino en aguas de jurisdicción nacional comenzó el pasado 15 de abril, una vez levantada la veda permanente de juveniles de merluza. Sin embargo, la zarpada de las flotas congeladora y fresquera se retrasó debido a las medidas adoptadas por los gremios marítimos en rechazo al pago del Impuesto a las Ganancias en sus remuneraciones. Tras la dictación de la Conciliación Obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, los buques comenzaron a ser despachados desde los diferentes puertos patagónicos y también de Puerto Madryn y Mar del Plata.
El INIDEP había indicado en febrero que se esperaba una temporada similar a la de 2022 en aguas nacionales, según los resultados de las evaluaciones previas a la campaña realizada en marzo de 2023.
Hace unos días, el organismo de investigación concluyó el relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y el litoral de Chubut, a bordo del buque pesquero comercial Bogavante Segundo. El informe del INIDEP sobre este relevamiento ingresará en breve al Consejo Federal Pesquero.
La temporada de langostino comenzó al norte y fuera de la zona de veda, y las primeras embarcaciones descargaron buen langostino con calidad comercial estos últimos días, según precisaron armadores a REDES AL MAR. En las capturas predominó el L2, con volúmenes promedio de 9000 kg/día. La flota tangonera detectó concentraciones del recurso al norte del paralelo 42, donde se encuentra la mayor concentración de la flota entre fresqueros y congeladores.
En la primera semana operativa, las capturas oscilaron entre los 7500 y 9000 kg al día, con las primeras descargas de fresqueros en los puertos de Puerto Madryn y Mar del Plata. Los congeladores trabajaron fluidamente sin contratiempos, cuidando la calidad de un producto que sigue siendo tratado como Premium a pesar de la demanda y los precios.
Los primeros fresqueros descargaron un recurso limpio sin fauna acompañante, con calidades predominantes de L2 en un 70%, L1 en un 22%, y el resto L3. El langostino de buena calidad comercial daría a las descargas en Mar del Plata, la posibilidad de trabajo para el resto del sector. En cuanto a la merluza, sigue habiendo mermas respecto a las descargas del mismo período del año pasado, y el calamar chico, hasta SSS y poco, completando algunos poteros, recién la segunda marea del año.