Un grupo de no más de 20 trabajadores de Fyrsa bloqueó por horas el puerto de Rawson. Mientras camiones con langostino esperaban, una flota de amarillos tampoco podía salir a pescar. Una reunión en la noche del viernes entre el intendente Biss, empresarios y sindicatos logró destrabar el conflicto y abrió un interrogante más fuerte: “¿Dónde está Marcelo Figueroa, ex titular de Fyrsa? ¿Y el STIA?”.
El enojo no es para menos: no solo los trabajadores de toda la cadena quedaban parados, sino que advierten cómo Figueroa estaría ahora invirtiendo su tiempo y dinero en un campo de Dolavon, haciendo feedlots, en lugar de dar respuestas a la situación de los más de 200 trabajadores de Fyrsa.
Uno que puso la voz en REDES AL MAR fue el referente sindical del SOMU Rawson, Ramón Vera, quien además pidió al gobierno provincial que destrabe el conflicto: “Creo que la solución la tiene el gobierno en sus manos. Tendrían que actuar, y agarrarlo a este personaje Figueroa para que dé explicaciones. Y después ver si consigue ubicar a la gente en otras plantas”.
El viernes por la noche, el intendente Damián Biss estuvo hasta altas horas de la noche gestionando con sindicatos y empresarios para destrabar el conflicto en el puerto. Estuvieron Guillermo Valle, Ollero y José Di Bona, también junto a representantes del SOMU, SiCoNaRa, SUPA y Patrones de Pesca.
“Lo que nosotros hicimos fue un acto solidario tratando de buscarle una solución a esto. Se logró que nos dejen sacar los camiones. Nos estamos comiendo un garrón que no nos compete”, reseñó Vera. Actores de la reunión también indicaron a este portal que se intentaba ubicar a Fabián Molina, delegado del STIA, pero que era imposible encontrar respuestas desde el sindicato.
“Entendemos la situación de la gente del Fyrsa. Somos todos laburantes y queremos seguir trabajando. Pero tampoco podemos parar una flota porque Figueroa no hace su trabajo y aclarar la situación. El responsable de esto se está cagando de risa a costillas nuestras”, disparó fuertemente el delegado del SOMU, en consonancia con el resto de los trabajadores.
Por su parte, los trabajadores de Fyrsa denuncian que debido a esta indefinición en la empresa «no la estamos pasando nada bien. Necesitamos alimento, la gente tiene la luz y el gas cortado desalojados». El miércoles, cortaron el acceso al puerto de Rawson cuestionando la ausencia del dirigente sindical Fabián Molina y de Marcelo Figueroa en la medida de fuerza.