La prospección de langostinos en aguas provinciales se posterga momentáneamente por un día, producto de las malas condiciones climáticas. Por eso los 14 barcos quedaron amarrados en el Puerto de Rawson y esta tarde noche del jueves estarán navegando nuevamente para llegar a la Zona Sur, abajo del paralelo 44° donde se hicieron los primeros lances de la temporada.
En diálogo con armadores, REDES AL MAR recabó características similares en la primera foto de la pesca del inicio de prospección: predominio de L3, con cáscara de consistencia blanda, un porcentaje de ejemplares juveniles y con una tendencia a la pesca incidental de merluza en subárea más al sur.
Con dirección sur-norte, los barcos fueron mejorando la captura en los lances mientras pasaban las horas. Resultados dispares: Hubo barcos que hicieron la mitad de la bodega y otros volvieron completos.
Si bien la mayor parte de la temporada en aguas provinciales se desarrolla más al norte de lo prospectado hasta ahora, desde la Secretaría de Pesca entienden la importancia de realizar una exploración extensiva a toda la jurisdicción provincial. Así las cosas, luego que pase la lluvia, los barcos cumplirán el segundo día de prospección en la zona sur.
Este jueves al mediodía serán evaluadas las planillas de los observadores a bordo.
PARATE Y ASAMBLEA DE CAPITANES
Las aplicaciones y páginas sobre la información del clima fueron tendencia ayer entre los trabajadores y empresarios de la pesca. La lluvia pronosticada para este jueves parecía mostrar primero indicios poco claros, y se dudaba en salir o no. Finalmente se optó por frenar y esperan un buen tiempo para navegar con la seguridad que se necesita.
Sucede que hay cierto apuro entre los armadores de llegar a prospectar la Zona Norte, más cercana a Rawson, planificada para los días 3 y 4, lo que podría darse entre sábado y domingo.
Pero también la atención está puesta en lo que sucederá esta tarde en la capital, con la asamblea convocada por la Asociación de Capitanes en Rawson, a donde llegarán desde Buenos Aires delegados de Jorge Frías para encabezar el encuentro. Todos los capitanes se lo anotan como una victoria a modo de rebeldía contra su representante sindical. Y no es para menos: Frías debió salir a decir que el acta acuerdo no estaba homologada y hasta pidió revisar el CCT para contener los ánimos en filas propias.
Así las cosas, la Asociación de Capitanes programó una asamblea para hoy a la tarde con el fin de revisar los acuerdos pactados días atrás con la Cámara. Participaría también el Centro de Patrones.
El delegado en Rawson, Rodolfo Camerio, presentó ante Secretaría de Trabajo de Chubut un documento que afirma que no debe ser homologado el acta acuerdo con la CAFACh ya que la misma “no ha sido ratificada” por el secretario General del sindicato. Sostienen que fue suscripta de forma “provisoria” y pretenden modificar los aumentos salariales del período octubre – marzo.