El mercado mundial del langostino transita un camino que en Chubut no se termina de entender. Mientras armadores advierten que en góndolas de Europa todavía se vende pescado de temporadas anteriores, también congelan el precio del langostino para no bajarlo, a pesar que la nula demanda lo exige. Ahí la ley de oferta-demanda parece que no corre.
Si bien no comenzó la temporada en aguas provinciales, los barcos de la Flota Amarilla de Rawson negocian con las pesqueras en Chubut el precio de venta de langostino para que se procesen en las plantas.
Los números generaron un fuerte rechazo y abrió un nuevo conflicto: algunos barcos ya comunicaron a las plantas que retiran la entrega de la materia prima si no pagan el precio de venta impuesto. Según pudo averiguar REDES AL MAR, el langostino estaría prometido a plantas más pequeñas que necesitan del pescado en el día 1 del inicio de temporada.
El enojo para con la CAFACh, los llevó a elaborar un documento que sella la decisión unánime de comprar el langostino en Rawson. Están las firmas de Iberconsa, Newsan, Cabo Vírgenes, Food Partner, Estrella Patagónica, Mirabella, Achernar, Pesquera Veraz, La Escalerona, Altamare, Ian Fish, Consermar y Red Chamber.
La nota dirigida al presidente de la Cafach, Gustavo González, dice lo siguiente:
“Como compradores de materia prima con destino a las plantas de Chubut, hemos acordado establecer un precio de adquisición del kilogramo de langostino de U$ 2,50 oficial promedio comprador y vendedor de divisa.
Teniendo en cuenta la situación actual del mercado tanto para el producto entero sin operaciones y con un gran stock, como para el de colas, cuyos precios ya no cumplen con las expectativas de semanas anteriores, esperamos que los armadores sepan comprender que este precio es el que nos daría el equilibrio para poder transitar esta temporada sin demasiado perjuicio.
Sabemos que son conocedores de esta situación, por lo tanto esperamos su colaboración con este acuerdo”.