El presidente de la CAPIP, Ventura Lafuente Matos, remarcó la importancia de cerrar los acuerdos paritarios para dar comienzo a la temporada en aguas provinciales y reactivar la actividad en las plantas locales.
La zafra de langostinos tiene aún demorado su inicio por un conflictivo clima de reclamos sindicales para acordar las actualizaciones salariales. Al respecto, Ventura Lafuente señaló que “todos estos retrasos en la apertura de temporada vienen a agravar la situación, porque la gente en las plantas está esperando comenzar”.
Remarcó que “se complicó el tema por las negociaciones con el SOMU” y que se trata de una problemática que se suma a otros golpes que tuvo el sector en el corto tiempo.
“Llevamos arrastrando esta problemática, que se complementa con otras variables, desde la crisis con el Covid, que arrastró a los mercados a una baja demanda. Ahora lo que queríamos era trabajar con cierta tranquilidad, para comprometernos a los compromisos que ya teníamos anteriormente. Aunque la demanda no es fuerte, debemos cumplir con lo acordado”, señaló Ventura Lafuente en diálogo con Radio Chubut.
El empresario cuestionó la ausencia de una Conciliación Obligatoria con el gremio: “Ahora está parado por el sindicato, cuando hay herramientas como las conciliaciones obligatorias que permiten trabajar y seguir negociando”.
En otro orden, el titular de CAPIP advirtió que habrá serias dificultades, con empresas que irán a pérdida: “Esta temporada se va a trabajar en la raya y al filo de lo negativo, desde ya, nosotros asumiremos unas pérdidas que trataremos de minimizar”. Asimismo, agregó que “será un año de pérdida para las empresas de la pesca, ya que la base es el langostino y si no funciona bien, trabajamos a pérdida”.