Mientras los días pasan y la temporada de aguas provinciales no encuentra fecha certera de inicio en el calendario, los barcos amarillos de Rawson ya analizan no trabajar con langostinos enteros a razón de la baja demanda el mercado internacional.
La conflictividad le viene ganando terreno a las gestiones. Por un lado lo mencionado: la poca demanda del recurso a nivel internacional producto de una crisis global motorizada por la guerra en Europa. Pero también a nivel local continúa el conflicto entre los Observadores de Pesca y el Estado provincial. Hoy no hay observadores para analizar el recurso y ya se están perdiendo días de pesca.
Aunque este último conflicto estuviese solucionado, la Cámara de la Flota Amarilla (CAFACh) aún no logró sellar las actualizaciones de los convenios a las paritarias con las tripulaciones. El último martes firmó con los maquinistas la suba del 62.1%. Pero falta acordar con el SOMU y la Asociación de Capitanes y Pilotos.
“Si hoy quisiésemos hacer la prospección, no lo podríamos hacer” analizan con cierto enojo desde la Cámara. Porque claro, ya se están perdiendo días de pesca y cada salida cuenta. Una prospección otorga unos primeros productos para vender, pero principalmente brinda una foto de cómo está el recurso en el caladero.
En diálogo con REDES AL MAR, gremios respondieron a esta postura con un poco más de cautela y mostrando el calendario 2021, cuando la prospección arrancó el 28 de octubre y el inicio de temporada en aguas provinciales recién el 15 de noviembre. “Hay que llegar a un buen acuerdo y después en salir a pescar”, sostienen con tranquilidad.
Pero la preocupación de los empresarios no solo es el acuerdo paritario, sino la micro y macro economía que complican al desarrollo de la actividad. Las empresas exportadoras apuntan a que la principal preocupación hoy es el atraso cambiario y la inflación que supera el 65%. Una combinación explosiva para alcanzar acuerdos.
SIN LANGOSTINO ENTERO
Por su parte, el presidente de la CAFACh, Gustavo González, quien en la Feria de Vigo vislumbró pocas operaciones en el mercado, ya adelantó que este panorama traerá consecuencias en el valor agregado del recurso.
“El langostino de Rawson es de muy buena calidad y generalmente se produce entero porque es un langostino que puede competir o estar casi al nivel del congelado a bordo. Y este año directamente no se va a producir entero y vamos a ir a un producto de cola. Porque con los stocks que hay de lo congelado a bordo, ya no hay demanda de lo que se podría generar con congelado en tierra. Así que vamos a arrancar a hacer un producto (cola o pelado de venado) que es lo que quizás tenga un poco de demanda hoy. Pero por su puesto los precios están lejos de los enteros”, adelantó en vísperas de una temporada que todavía no arranca.