La Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), con su presidente Gustavo González a la cabeza, está cumpliendo una amplia agenda en la Feria de Vigo, tanto en relaciones institucionales, en las rondas de negocios, como en las referidas a la promoción de la actividad.
Quizás la más importante está enfocada en dar respuesta a las insistentes inquietudes del mercado europeo sobre la certificación en la Marine Stewardship Council (MSC) del caladero provincial de langostino, un objetivo que acumula años de trabajo y esfuerzo desde este lado del charco.
Es una gestión importante para la pesquería y para la situación comercial del producto final. Las insistentes consultas de distintos distribuidores comerciales, empresas y medios especializados que están presentes en la Feria, están referidas a cómo está la situación de la MSC en la pesquería de aguas provinciales de Chubut.
No es un detalle menor: hoy una certificación como la MSC es una posición excluyente para ingresar a varios mercados y llegar a las góndolas del mundo. Y también para potenciar la presencia en otros donde ya está presente el langostino salvaje, aunque en volúmenes mínimos.
Los encargados de llevar adelante estas gestiones son los armadores de la Flota Amarilla Pablo Novello y Giuliano Vestuti, quienes este miércoles mantuvieron una importante reunión con la directora de España y Portugal de MSC, Laura Sugastti; su director Comercial, Alberto Fabregat; y también la representante en Latinoamérica, Julisa Melo.
“Nos acercamos al stand, intercambiamos opiniones. Nos vemos obligados a llevar adelante la gestión con más dinamismo, entendiendo el beneficio que va a generar para abrir nuevos mercados y potenciar los actuales. Sin dudas, es un valor agregado que el producto lo demanda, tanto para la trazabilidad y la transparencia de la cadena de custodia del producto”, contó a REDES AL MAR, Giuliano Vestuti desde el stand de Argentina en Conxemar 2022.
“Tener un ida y vuelta con ellos y contarles en primera persona en qué situación estamos. Realmente nos importa lograr el objetivo de la certificación. Fue una reunión sumamente positiva”, apunto también Pablo Novello.
La misión, claro está, no es para nada sencilla. Pero vale hacer un punto acá para diferenciar el cuidado que se mantiene en el caladero langostinero de jurisdicción provincial de Chubut, contra las complicaciones que saben verse en cada temporada de aguas nacionales.
“Indudablemente hay muchas cuestiones para revisar, pero estamos en camino a hacerlo. Cumplimos con variables en la pesquería para lograr la certificación y deberemos ajustarlas para alcanzarla en los próximos meses”, señaló Vestuti.
Por lo bajo, desde la Flota Amarilla confían que al menos una pre-certificación posicionaría a la pesquería de Chubut en un lugar más competitivo. Y también buscan avanzar con una pre certificación de la anchoíta patagónica, stock sur.
Este año MSC otorgó la certificación para la centolla sureña, frente a las costas de Chubut y será aprovechado en el mercado en la próxima temporada próxima a iniciarse.
Por su parte, desde Rawson la iniciativa de conseguir la distinción en el langostino local la vienen llevando adelante las plantas procesadoras, y la Cámara de la Flota Amarilla entiende que también es una obligación tomar un rol más activo para tratar de buscar la certificación con las mismas ganas y lograr el objetivo.
En las charlas que mantienen el personal jerárquico de la MSC, los chubutenses escuchan cómo las empresas más chicas persiguen productos que certifiquen cierta sustentabilidad y que esa población de mariscos goce de buena salud, con buena previsibilidad en el tiempo para consumir ese producto. No es ni más ni menos lo que se busca trabajar en Chubut, con buenas prácticas que den sustento al desarrollo de la actividad, con una pesca incidental baja, para reinventar un producto como el langostino y darle un mayor valor agregado.