La Legislatura de Chubut se apresta a tratar esta semana un proyecto de nueva ley de pesca, que viene con pelea interna en el peronismo, fuertes discusiones entre parte del PJ y el gobierno, y mucho «ruido» político.
El proyecto fue presentado por Mesa de Entradas de la Legislatura el 31 de agosto último, hace doce días, y los que aparecen como firmantes son los diputados Carlos Eliceche, los oficialistas «Juani» Pais, Roddy Ingram, Claudia Mariela Williams, Xenia Gabella, Gabriela De Lucía, el radical Manuel Pagliaroni, y el ex PRO Sebastián López.
Por lo que se ve, este proyecto de nueva ley de pesca que vendría con fuerte envión del lobby pesquero, tendría el apoyo del peronista disidente y ex intendente de Madryn, Eliceche, del sastrismo, de la UCR, del arcionismo, y de parte del peronismo que integra el bloque del Frente de Todos. Según se supo, los diputados cordilleranos Rafael Williams y Carlos Mantegna habrían comprometido su apoyo a esta nueva ley de pesca, a cambio de otra que también tiene tratamiento legislativo y que es la de «Renta Hídrica» para la cordillera.
El apuro legislativo que se vio alrededor del proyecto disparó señales negativas a algunos sectores de la política, que dudan de las bondades de la iniciativa.
Sin entrar en tecnicismos quienes critican la ley dicen que dar concesiones de 20 años (diez renovables a otros diez) es una exageración -hoy el canon para poder pescar al año siguiente es anual- y que se trataría de una ley «con nombres y apellidos», por la titularidad de los permisos que existen y de algunos precarios. «Se blanquea todo…» dijo una fuente.
Del otro lado, quienes la defienden dicen que hubo proyectos que venían con supuestos consensos, y que terminaron perdiendo estado parlamentario. Esta iniciativa viene con fuerte apoyo empresario, y del gremio STIA, de acuerdo a la información que se pudo recoger. La mano gremial se ve en los cupos que el proyecto impone para que haya trabajo en las plantas pesqueras.
La pesca marítima de Chubut concentra el 30 % de las capturas nacionales. Está en importancia detrás de las exportaciones de petróleo y aluminio. La merluza y el langostino son grandes generadores de divisas, recursos, trabajo, y renta provincial.
Por eso no se entiende por qué un proyecto tan importante que regula una de las principales actividades de la provincia se trata casi entre gallos y medianoche, lo que genera rispideces.