El bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR), que preside Manuel Pagliaroni e integra María Andrea Aguilera, les pidió al Ministerio de Ambiente y a la Secretaría de Pesca del Chubut que informen sobre la aplicación del Fondo Ambiental Provincial (FAP), en relación, sobre todo, con los cajones de langostinos descargados y lo pagado y adeudado por cada embarcación.
El bloque pidió la información a través de dos notas enviadas a fines de la última semana al ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Roberto Jure, y al secretario de Pesca, Gabriel Aguilar.
Lo hizo en el marco del proyecto que el Gobierno del Chubut envió a la Legislatura para derogar el FAP (ley I-620) y que incluye en su articulado una condonación de hasta un 50% de la deuda generada por las pesqueras en concepto del Fondo, cuyos beneficiarios son las Municipalidades de Rawson, Camarones y Puerto Madryn, así como los trabajadores del Ministerio de Ambiente y de la Secretaría de Pesca.
Por ello, y como parte de las gestiones que Pagliaroni realiza para buscar que la nueva legislación no perjudique a los trabajadores del sector a partir de la derogación, el legislador se reunió, también en la última semana, con empleados de la Secretaría de Pesca para analizar el impacto salarial de la medida.
“Como he dicho en reiteradas oportunidades, como los empleados de los barcos, por su convenio colectivo, pagarían parte del FAP, estamos de acuerdo en condonar esa parte de la deuda para que no vean reducciones en sus salarios”, dijo además el legislador.
LAS NOTAS
En el caso de las notas enviadas a Ambiente y a Pesca, el bloque radical pidió conocer con exactitud “la cantidad de cajones de langostinos descargados en puertos chubutenses desde la fecha en que entró en vigor la ley mencionada, discriminada por embarcación, fecha de descarga, puerto en que se realizó la misma, datos identificatorios de los titulares de cada embarcación y del respectivo permiso de pesca”.
Además, al Ministerio de Ambiente, como autoridad de aplicación de la ley, le pidió saber el “detalle de lo pagado por cada embarcación en el marco de la ley l-620 discriminado por fecha”, así como el “detalle de lo adeudado en concepto de capital por cada embarcación discriminado por fecha de generación de la obligación”, y además los intereses generados.
De manera complementaria solicitó que se brinden precisiones sobre lo adeudados a cada Municipalidad y, en este marco, “cuáles han sido las acciones orientadas al cobro efectivo de la deuda”.
Al secretario de Pesca, Pagliaroni y Aguilera le pidieron, también, que “indique si se informó la deuda mantenida por cada una de las embarcaciones en concepto de la ley mencionada a la Dirección General de Rentas a los efectos de la tramitación de los libre de deuda anuales”.
“Resulta de suma urgencia contar con la información solicitada en el marco de la evaluación del proyecto de ley que propone la derogación de la ley y una disminución en el capital e intereses adeudados”, finalizaron los diputados.