Una lamentable postal se vio ayer por la mañana en las playas de Puerto Madryn: una decena cajones, residuos y redes que se utilizan para la pesca aparecieron desparramados por la arena. El cuidado ambiental otra vez en jaque por la falta de control en la actividad pesquera. La peor postal de La Más Linda. El intendente adelantó que tomará medidas para que no se repita.
Fueron vecinos y turistas que disfrutaban la playa a primera hora del día de ayer quienes se chocaron con la basura pesquera y alertaron lo que había ocurrido.
No es la primera vez que sucede. Días atrás se viralizó una similar situación en Península Valdés, donde elefantes marinos reposaban junto a cientos de cajones pesqueros arrastrados por la marea. También suelen encontrarse en El Doradillo.
«Seguramente en los sectores de más difícil acceso haya más cajones abandonados en la arena», advirtió ayer el Secretario de Ecología, Facundo Ursino.
Es la peor imagen que puede tener la ciudad que trabaja para ser conocida como ‘La más Linda’. La situación se repite hasta el cansancio y pareciera que los vecinos debieran convivir con esa problemática.
MEDIDAS DEL INTENDENTE
El enojo no fue solo de quienes pasaban por la playa. El propio intendente de la ciudad, Gustavo Sastre, también reclamó enfáticamente un mayor cuidado del medio ambiente en nuestras costas: «Desde el Municipio estamos realizando acciones constantes para cuidar el ambiente y la biodiversidad de Puerto Madryn. Hoy, lamentablemente, nos encontramos con cajones, redes y guantes en todo el frente costero de nuestra ciudad», repudió.
La Secretaría de Ecología debió ayer trabajar rápidamente para solucionar el problema y limpiar los restos pesqueros que el mar arrojó a nuestras costas y la posterior inspección».
Asimismo, el intendente aseguró que «tomaremos las medidas que creamos correspondientes para evitar que esto se repita, entendiendo que a ‘La Más Linda’ la tenemos que hacer entre todos»
SIN FONDO AMBIENTAL PESQUERO
Las malas prácticas pesqueras arriba de los barcos no contribuyen para nada en el cuidado del medio ambiente.
Este episodio vuelve a ocurrir en días que se rechaza fuertemente el pago del canon de langostino para crear un Fondo Ambiental.
Pareciera que la marea le respondió a quienes se oponen al FAP arrojando la basura pesquera a nuestras playas.