Se terminó de decidir este martes por la mañana. Luego de varias reuniones en la antesala del paro total de la actividad en los puertos chubutenses, el Gobierno de la provincia decidió finalmente avanzar políticamente en la derogación del Fondo Ambiental Pesquero que había sido sancionado en 2018 y que a la fecha acumuló más de 1.000 millones de pesos en deudas al Estado. Hay quienes sostienen que puede darse de una modificación para que el pago no involucre al sueldo de los tripulantes.
Al ser una ley tributaria, la única vía es a través de la Legislatura y en las próximas horas llamarían a una sesión especial para este viernes 19. Podría derogarse o modificarse.
Por convenios colectivos, los barcos amarillos funcionan con el sistema a la parte y cualquier gravamen que se aplique son incluidos en los gastos del barco, lo que repercute en el salario de quienes están embarcados.
En cambio los buques congeladores y de altura no trabajan bajo el mismo convenio, sino que lo hacen en relación de dependencia. Pero sí discrepan con el pago del canon ya que al ingresar a puerto chubutense tienen que pagar el FAP, y afecta al precio final del producto. Su decisión de no descargar en puertos de Chubut afecta a los embarcados, a la estiba y demás cadena productiva.
Por eso los sindicatos en su conjunto se pusieron en alerta y llamaron a paralizar la actividad en los puertos de Chubut.
Ahora la verdad es cuanto menos insólita: la herramienta del paro que los empresarios no se cansan de criticar, es la que utilizaron ahora para presionar al Estado y salir airoso del pago del FAP, una disputa legal que acumuló millones de pesos de deudas.
La presión tributaria Argentina es indiscutible y a ello, además, le señalan al FAP una inconstitucionalidad por tratarse de un doble gravamen.
Con la decisión tomada, deberá la Legislatura de Chubut avanzar con la derogación o modificación de manera formal y legal. Para ello llamarían a sesión extraordinaria para este viernes 19.
Si bien la problemática parece avanzar en ese sentido, las medidas de fuerza aún no fueron levantadas y sindicatos amenazan con mantenerlas hasta asegurarse el viernes que la decisión de los legisladores no afecte sus salarios.
Ahora bien ¿Qué sucederá con la deuda acumulada? Especialista en materia tributaria, evaluó con Redes al Mar que, al tratarse de una medida netamente política, la derogación de la Ley no tendría amparo en cubrir la deuda no abonada a la fecha. Distinto sería el caso si la Justicia, en sus instancias pertinentes, determinen cierta inconstitucionalidad en su cobro y los afectados por el mismo aleguen al fallo para no abonar el FAP. En todo caso, para salvar los millones de pesos que debe cada barco, la Legislatura podría condonar las deudas.