Tras acumular años sin pagar el FAP, ahora que se terminaron los plazos administrativos y fueron obligados a pagarlo, señalan que los montos son impagables. Aseguran que al hacerlo, deben descontárselo a las tripulaciones que por eso también pusieron la voz en alto y se niegan a cumplir la medida. Amenazaron que no habrá pesca en Chubut hasta que no se revea la Ley que está vigente y debe modificarse en la Legislatura.
El conflicto en la pesca en Chubut se agudizó ayer pasado el mediodía, tras la reunión a la que se había convocado en Rawson a los sindicatos y cámaras pesqueras, quienes estaban rechazando la puesta al cobro efectiva del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), también conocido como «canon del langostino». Su aplicación debía hacerse efectiva a partir de hoy martes 16 de agosto, por disposición de la Secretaría de Pesca a partir del dictamen de la Fiscalía de Estado que consideró que la ley está vigente y debe aplicarse.
En esa reunieron estuvieron presentes el secretario de Pesca provincial, Gabriel Aguilar; y el intendente de Rawson, Damián Biss. El funcionario provincial insistió que «esta norma está vigente» y no pueden hacer otra cosa que cumplirla y, en todo caso, si hay cambios deben pasar por la Legislatura.
Los síndicos decretaron entonces el paro general y el responsable de Pesca propuso continuar con la reunión hoy, pero los gremios y empresarios se negaron, por lo que se pasó a un cuarto intermedio y anoche se retomaban las conversaciones.
LA PROVINCIA EN LA OBLIGACION DE APLICAR EL COBRO
En su momento «hicimos saber nuestra disconformidad» con la aplicación del FAP y «el Gobernador lo entendió y vetó la ley, pero la Legislatura volvió a insistir, la votó y está vigente», recordó el titular de la Cafach, Gustavo González.
Recordó que se presentaron ante la Justicia con medidas cautelares pero «la Fiscalía de Estado dio un dictamen y deben hacer cumplir la ley, porque sino entran en incumplimiento de deberes de funcionario público», dijo González reconociendo el rol que le toca a la Provincia.
En cuanto a la afectación, señaló que alcanza a todas las empresas y no solo a la Flota Amarilla. Por esa razón «los barcos rojos descargarían en Mar del Plata». Aunque dejó en claro que queda exceptuado de la ley el puerto de Comodoro Rivadavia y afecta a Puerto Madryn, Rawson y Camarones.
DEUDA DE 10 MILLONES
El propio González insistió en que «es una imposibilidad» hacer frente al FAP, sobre todo «porque exigen abonar las sumas adeudadas. No estamos de acuerdo con este impuesto«.
Haciendo hincapié en que deberían afrontar 5 años de deuda, «se superan fácilmente los 10 millones de pesos». Y «en caso de no pagar, no dejan ingresar a puerto, por cuanto no vamos a salir porque no podemos regresar», agregó.
DESABASTECIMIENTO DE MATERIA PRIMA
La decisión de aplicar desde hoy martes el cobro del FAP se conoció el último viernes por parte de la Secretaría de Pesca de Chubut, tras el dictamen de la Fiscalía de Estado.
Fue entonces cuando la Flota Amarilla ratificó el rechazo al canon al langostino y comunicó que no saldrá a operar ya que debería trasladar el pago del FAP al sistema -a la parte- por lo que los marineros, maquinistas y capitanes deberían afrontar un porcentaje del impuesto.
Durante el fin de semana se supo que los fresqueros marplatenses resolvieron no entrar a los puertos chubutenses para descargar langostino ante la obligatoriedad de pagar el FAP, por lo que todas las capturas hechas en aguas nacionales serán llevadas a Mar del Plata para su desembarque.
Este escenario configura una delicada situación para las plantas de procesamiento, que se verán fuertemente afectadas, y se teme un desabastecimiento de materia prima en cuestión de días.
LEY VIGENTE DESDE 2018
Dando cumplimiento a la Ley I Nº 620, desde la Secretaría de Pesca anunciaron que «a partir del próximo 16 de agosto (hoy) los buques pesqueros que operen sobre el recurso langostino y descargan en los puertos de Bahía Camarones, Rawson y Puerto Madryn, deberán abonar obligatoriamente este impuesto».
«Queda exento únicamente el puerto de Comodoro Rivadavia, ya que así lo dispone el art. 4to de la Ley 658, por lo que en dicha ciudad portuaria no se aplicará este gravamen», mencionó un comunicado que la administración pesquera provincial.
Con este anuncio, la Secretaría de Pesca de la provincia, encabezada por Gabriel Aguilar, «dará cumplimiento a una ley de índole ambiental vigente en Chubut y cuyo arancel será aplicado a cada cajón de langostino desembarcado en cada localidad portuaria, a excepción de Comodoro Rivadavia». La ley está vigente desde 2018.
Además, Pesca sostuvo que «se responderá un pedido de larga data que han hecho público incluso, los intendentes de Rawson, Damián Biss y de Camarones, Claudia Loyola, ya que la norma establece que un cincuenta por ciento de lo recaudado será para la Provincia de Chubut y el cincuenta por ciento restante se distribuiría para el municipio en donde esté ubicado el puerto de descarga».
OBLIGADOS A CUMPLIR LA NORMA
«Habiéndose concluido con cientos de procesos administrativos que agotan instancias y habilitan el inicio de las ejecuciones pertinentes por parte de la Fiscalía de Estado, y habiendo recibido la comunicación oficial de tal circunstancia, estamos obligados a dar cumplimiento con la exigencia que la norma pone en cabeza de la autoridad portuaria, es decir, suspender los servicios portuarios al sujeto deudor, negando futuros desembarcos hasta tanto se acrediten los pagos pendientes», aseveró en su cuenta de Twitter el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar.
ACTIVIDAD PARALIZADA
Por su parte, el presidente de la Cafach ratificó que la Flota Amarilla quedará paralizada «hasta que esto se resuelva». Y ratificó González que «tenemos un gran problema con las tripulaciones. Si lo pagamos, tenemos que descontarle parte del impuesto a la gente, y los gremios nos paran los barcos porque no aceptan el descuento. Y afrontarlo solo los propietarios de los barcos no lo vamos a hacer«.
«Debemos resaltar que no es una decisión del Poder Ejecutivo. Es una ley que votó la Legislatura. El Gobernador entendió que no era justo este impuesto y lo vetó. Luego, la Legislatura insistió y quedó vigente la ley. El Gobernador sigue pensando lo mismo, el secretario de Pesca piensa que no debería aplicarlo, pero al ser una ley vigente tiene una obligación como funcionario de hacerla cumplir, y lo entendemos», manifestó el titular de la Cafach.
NECESIDAD DEL DEBATE LEGISLATIVO
Entre las alternativas que se barajan es que se busque una salida política a la situación por la vía legislativa. En la semana volvería a escena el debate por la actualización de la normativa pesquera provincial.
La discusión de la nueva Ley de Pesca había quedado en «stand by» por diferencias con la redacción en el seno de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
Ahora, con la flota parada y las plantas desabastecidas, lo que implica menos actividad laboral porque se para la cadena productiva, se volvería a plantear la necesidad de un debate integral de la normativa vigente que regula la actividad, incluido el FAP.
Fuente Diario El Chubut