Los operarios de la planta pesquera «Puerto Rawson», ubicada en el Parque Industrial pesado de Trelew, iniciaron ayer una medida de fuerza en reclamo del pago de un retroactivo que ya fue homologado y les es adeudado a los empleados, por un monto de 45.000 pesos. Hoy habría una audiencia entre el gremio y empresario.
Esta empresa esta ubicada en la calle 26 de Noviembre, entre Laura Vicuña y Viedma, del Parque Industrial pesado de Trelew, y se dedica a lo largo del año al procesamiento de langostinos y merluza. Allí hay un plantel de 90 trabajadores, 80 en calidad de efectivos y 10 eventuales, entre clasificadores, peones y envasadoras, entre otras categorías.
Acompañados por el gremio del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (Stia), iniciaron ayer el bloqueo la salida de materia prima existente en las cámaras de la firma y en camiones, listo para procesar. La medida de fuerza, de parar sus labores, incluyó quema de neumáticos en el ingreso de vehículos a la firma, y la presencia en el interior y exterior de la planta.
El delegado de los trabajadores, Damián Jaramillo, explicó a EL CHUBUT sobre la medida, «estamos reclamando algo que ya se había homologado y todas las empresas pagaron en junio, y la nuestra hace un mes que no lo hace. Es un retroactivo de aumentos que dio la Capip (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras) y todos los empresarios lo tienen que pagar, un aumento que se da todos los años en junio».
El trabajador expresó que «son 45.000 pesos que nos tienen que depositar a cada uno más o menos y eso es lo que estamos reclamando. Queremos que nos paguen y seguir trabajando», dijo, agregando que hasta el inicio de esta medida, «veníamos trabajando bien, como empezó la temporada de langostino en junio, anteriormente, dos meses atrás, veníamos con merluza, así que no dejamos de trabajar. Ahora esta la temporada de Nación, que abrió los primeros días de junio».
Respecto de una solución a la situación, anunció que «mañana -por hoy- tienen una audiencia los empresarios con el gremio, uno tiene confianza que pueden llegar al arreglo, que en realidad lo tienen que hacer -pagar el retroactivo- y el empresario se ha negado y tomamos la decisión de parar, la empresa tiene materia prima acá».