La inversión realizada por la Corporación Puerto de Rawson permitió que la terminal esté operable todo el año generando el derrame económico en la región.
Martín Castillo, presidente de la Corporación Puerto de Rawson, dialogó con CH Play y brindó detalles sobre los trabajos que se realizan para desarrollar cuatro muelles pesqueros, tres de ellos denominamos «Juan Granada» y el restante será «Ricardo Del Valle» que permitiría incorporar el segmento de exportación.
El puerto de Rawson tiene la capacidad para recibir a barcos de la Flota Roja, que son unidades de 30 metros o más, provocando el incremento del desembarco de materia prima. En este momento se está realizando la captura de langostinos en aguas nacionales, y ese recurso está llegando a la terminal rawsense cuando, hasta el año pasado, la operatividad se resumía al trabajo de la Flota Amarilla.
«Hoy sería temporada baja», aseguró Castillo, quien resaltó que cada uno de estos barcos que están llegando a Rawson lo hacen con 2500 o 3000 mil cajones (lo que moverían 3 a 4 barcos amarillos). Y esto «consolida a la región» porque hay movimiento económico, gente de la estiba trabajando, movimiento de camiones, hoteles, restaurantes, taxis, entre otros.
Un día de operatividad con estas embarcaciones moviliza no menos de 250 estibadores y unos 15 camiones. «Consolida al puerto y le da trabajo todo el año», enfatizó el empresario local.
NUEVOS MUELLES
«Se están construyendo nuevos muelles con capacidad y un dragado a pie de muelle que permitirá que el barco flote cuando baje la marea flotando», detalló Castillo, aclarando que actualmente hay un solo muelle con capacidad y «tenemos pensado sumar tres más. Desde la inversión pública (con el dragado que comenzará en julio) y privada, van consolidando al puerto».
El último muelle se llamará Ricardo Del Valle. Será quizás el más importante porque permitiría ingresar un porta contenedores haciendo que sea un puerto exportador. Este proyecto requerirá un dragado mayor con un canal de acceso que ya está diseñado: «Son todas inversiones privadas que coronarían al puerto».